Yin Yoga: la búsqueda de la quietud.


Yin yoga es una practica intensa y profunda, que estimula la energía vital de los meridianos; de los órganos internos, que ayuda a calmar la mente y la prepara para la meditación.

En este estilo de yoga existen alrededor de unas tres docenas de posturas, cuyos nombres son bastantes similares a las posturas de Hatha yoga. Casi todas las posturas o asanas en Yin Yoga están centradas en la parte baja del cuerpo: caderas, pelvis, muslos internos y zona lumbar, es decir: el área yin del cuerpo.
La intención de la practica se focaliza en los huesos y el tejido conectivo: Fascia, ligamentos y tendones, ayudando a  mejorar la capacidad de movimiento de los mismos, nutriendo todos los tejidos, previniendo contracturas y degeneraciones en los huesos y articulaciones.

En una secuencia de Yin cada asana se mantiene en forma pasiva entre 3 y 5 minutos acompañada de una respiración profunda y consciente. El objetivo de la práctica es relajar el tejido muscular y a su vez estimular el tejido conectivo más profundo y rígido del cuerpo, aplicando una apropiada presión y manteniendo el cuerpo inmóvil por un período de tiempo. Esto permite que los músculos permanezcan estirados sin involucrarlos al tiempo que el tejido conectivo se estira, se fortalece y se abre lentamente, incrementando así la flexibilidad en todo el cuerpo.

La practica de yin yoga es también una maravillosa forma de llegar a nuestras emociones mas profundas ya que los órganos que son “alimentados” a través de la estimulación de la línea de los meridianos, están asociados a las emociones. Esta estimulación hace fluir la energía (prana) estancada, ayudando a liberar la mente de “toxinas” emocionales y ejerciendo de esta forma un efecto liberador y calmante.

Los tres principios fundamentales del Yin yoga son
- Entrar en la posición de forma no agresiva hasta alcanzar una presión confortable en la postura
- Estar dispuesto a mantener el cuerpo inmóvil, relajado y abandonado
- Mantener cada postura por un largo tiempo

Una práctica Yin es una trabajo consciente y no agresivo sobre el Annamaya kosha (cuerpo físico): tejidos, músculo, fascia y tejido conectivo, que nutre nuestro cuerpo, calma nuestra mente y equilibra nuestras emociones.

Referencias:
www.sarahpowers.com
www.yinyoga.com
"Insight YOGA", Sarah Powers. Shambhala 2008
"YinSights", Bernie Clark. 2007 

No hay comentarios:

Publicar un comentario