Yoga: La unión de todas las cosas

La palabra Yoga deriva de la raíz sánscrita “yug” que significa unir, atar, indica el hecho de concentrar la atención en algo.
Es la unión, el equilibrio entre el cuerpo, la mente y las emociones: los antiguos yoguis  concibieron el cuerpo físico como un vehículo, en el cual la mente es el conductor, el alma la verdadera identidad del hombre y la acción, las emociones y la inteligencia, las tres fuerzas que movilizan el cuerpo-vehículo. Para que haya una evolución integrada del ser humano las  tres fuerzas deben estar en equilibrio.
Se puede decir que el yoga es un camino que ayuda a reencontrar la armonía del individuo consigo mismo y con el mundo que le rodea.
El que practica yoga o sigue le camino del yoga se le conoce como “yogui”

Las principales vías del yoga son:

Karma yoga: es el yoga de la acción, del servicio desinteresado.
Bhakti yoga: es el yoga de la devoción
Raja Yoga: Es el yoga del control mental, de la meditación
Hatha yoga: es el control de la mente a a través del control del cuerpo: Asanas (posturas físicas), Pranayama (respiración) y purificación
Jñana Yoga: El yoga del conocimiento. Es la visión filosófica

Ashtanga: las ocho partes del yoga
Raja yoga es conocido como el “rey” del yoga. Es el camino que enseña a controlar la mente y que lleva a alcanzar estado de conocimientos mas elevados.
Este sistema fue codificado por Patañjali Maharishi  en el libro clásico de Yoga Sutra y se conoce también como Asthanga Yoga (astha:ocho; anga: miembro, parte), en vista que la practica del yoga puede ser dividida en ocho partes, que son:

1- Yama:  Disciplina ética: vivir según las reglas morales. Son de aplicación universal:
Ahimsa – no violencia
Satya – verdad
Asteya – no robar
Brahmacharya – continencia, castidad
Aparigraha – no codiciar

2- Niyama: Son las reglas de conducta que se aplican a la disciplina individual. Fomenta las cualidades positivas:
Saucha – pureza, limpieza
Santosha –  satisfacción
Tapas – austeridad
Swadhyaya – estudio de las sagradas escrituras
Isvara Pranidhana – dedicación al señor

3 - Asana:  Son posturas físicas que controlan las articulaciones y los músculos. Las posturas o asanas dan firmeza, salud y ligereza al cuerpo. Un practicante de yoga (un yogui) conquista el cuerpo a través de la practica de asanas, controla y calma la mente, alcanzado así la concentración mental

4 - Pranayama: Es el control de la respiración. Purifica y refuerza el sistema nervioso y respiratorio

5 - Prathyahara: es el control de los sentidos para calmar la mente. El canto de un mantra es una practica que lleva al Prathyahara. Es una practica que debe hacerse junto con asanas y Pranayama

6 - Dharana: Concentración

7 - Dhyana: Meditación

8 - Samadhi: Supraconciencia. Es el resultado de la meditación cuando se entra en el silencio absoluto y se experimenta un  estado que confluye la felicidad, la plenitud de ser humano.

Cualquiera puede practicar Yoga, no se necesita ropa ni equipo especial: basta con disponer de un pequeño espacio y sentir un inmenso deseo de llevar una vida más sana y satisfactoria.

Referencias
"El nuevo libro de YOGA", Lucy Lidell, Narayani, Giri Rabinovitch. Integral 2009
"YOGA",  Swami Joythimayananda. Fratelli Frilli Editori. 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario